Rumbo al 2º Congreso de la Nueva Central de Trabajadores

El Cuarto Estado,

Giuseppe Pellizza da Volpedo, 1901

Programa de Actividades

Convocatoria

CONVOCATORIA

 

AL SEGUNDO CONGRESO ORDINARIO DE LA

 

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

 

A todas las organizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores.

 

A todo el sindicalismo democrático.

 

A todas las organizaciones de trabajadores del mar, del campo y de la ciudad.

 

Al pueblo trabajador.

 

A todas las organizaciones y personas interesadas en la causa de las y los trabajadores.

 

El Consejo Político Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) CONVOCA al Segundo Congreso Ordinario de la NCT, a celebrarse del 27 al 29 de enero del 2017 en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98, col. Tabacalera en la Ciudad de México.

 

Considerando que ante:

 

1. La grave crisis política y descomposición del régimen político mexicano, sus instituciones de gobierno y partidos políticos y la urgente necesidad de construir una verdadera alternativa política, democrática y unitaria de los trabajadores;

 

2. El evidente despojo social del proyecto neoliberal, que ha sumido en la miseria a más de la mitad de la población a favor del gran capital transnacional y el saqueo de nuestros principales recursos naturales y bienes comunes;

 

3. La creciente represión, autoritarismo, impunidad, inseguridad y corrupción reinantes en nuestro país, que arrojan cifras escalofriantes y con sangre ilustran la grave crisis de los derechos humanos en México; y

 

4. El ascendente descontento social y rechazo de la población trabajadora a la continuidad del neoliberalismo, y de frente a la emergencia de nuevas resistencias obreras, indígenas, campesinas y populares,

 

 

NOS PROPONEMOS:

 

Desarrollar en forma unitaria e incluyente un plan de acción hacia el Segundo Congreso que ayude a fortalecer la correlación de fuerzas de la clase trabajadora de nuestro país ante el nuevo ataque neoliberal en contra de nuestras  condiciones de vida y de trabajo. Muestra de ello es la nueva Reforma Laboral, aprobada en comisiones en el Senado, donde de último momento incluyeron una modificación que lesiona gravemente el derecho de huelga, un hecho gravísimo que repudiamos y que será necesario combatir con la más amplia unidad para rechazarla.

 

La crisis económica, el fracaso de las reformas estructurales, los recortes al gasto público, la devaluación de nuestra moneda y la continuidad de la política de despojo de nuestros derechos sociales y bienes comunes, amenazan con hacer caer -aún más- nuestro nivel de vida de por sí precario, en medio de una profunda crisis política de legitimidad del régimen político mexicano.

 

La descomposición del régimen adquiere rasgos alarmantes. Los escandalosos casos de corrupción de los gobiernos de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua apenas se ven opacados por las "hazañas" diplomáticas del presidente Peña Nieto, quién, en pocas horas, hizo repuntar la campaña electoral del enemigo número uno de los mexicanos; mientras la violencia auspiciada y tolerada desde el Estado devora territorio y vidas sin que exista poder alguno que contenga su avance. El autoritarismo crece y pretende perpetuarse en leyes dictatoriales, como las que pretenden facilitar el estado de excepción, la represión de la protesta social y la impunidad militar.

 

Pero no está todo perdido: La resistencia popular crece, como también, después de muchos años, se presenta la posibilidad real de construir una nueva articulación del campo popular. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Minero y otras organizaciones obreras y populares han logrado hacer avanzar sus posiciones y alcanzar parcialmente la solución de sus demandas.

 

La única forma de enfrentar la nueva ola de calamidades que procrea la derecha neoliberal es la unidad de la clase trabajadora. Por décadas, los trabajadores hemos carecido de una auténtica representación política y social de nuestros intereses. El charrísimo sindical es cómplice de las políticas económicas que han depreciado nuestro salario y mutilado nuestra contratación colectiva (cuando la tenemos); la reforma laboral ha impuesto un modelo de explotación generalizado basado en el trabajo precario y los contratos de protección patronal; las reformas educativa y energética desmantelan al país y conllevan la cancelación de facto de derechos laborales conquistados y el despido masivo de miles de trabajadores sindicalizados; las pensiones y jubilaciones viven la amenaza del desfalco del Estado y el fraude de las AFORES privadas, así como presiones de los organismos financieros internacionales que pujan por su completa desaparición.

 

Ante este escenario, la Nueva Central de Trabajadores se propone relanzar su proyecto de reorganización de la clase trabajadora de México, convocando a los trabajadores del campo y de la ciudad, organizados y no organizados, a resistir los embates del neoliberalismo en forma unitaria.

 

Con ese propósito, nuestro Segundo Congreso Ordinario se plantea:

 

1.  Reagrupar a las organizaciones adheridas a la Central e invitar a nuevas organizaciones sindicales y sociales a sumarse a este proyecto.

 

2.  Promover la creación y fortalecimiento de las estructuras organizativas de la NCT en todo el país.

 

3.  Definir la ruta para organizar y concientizar a los trabajadores no organizados.

 

4.  Promover la creación de Federaciones de Trabajadores Democráticos por sector y rama económica.

 

5.  Plantear la necesidad de la organización de la juventud para enfrentar el mercado de trabajo precario que hoy predomina.

 

6.  Avanzar en la eliminación de la discriminación y los obstáculos para la participación de la mujer trabajadora.

 

7.  Articular nuestro proceso hacia la construcción de un proyecto de unidad democrática y popular en contra del neoliberalismo.

 

 

En esta ruta hacia el Segundo Congreso, nos proponemos desarrollar un amplio debate, no sólo en las bases de las organizaciones miembros, sino abierto a todas las organizaciones sociales y democráticas, al mundo académico interesado y, en general, a la sociedad civil. Les convocamos a discutir con nosotros y nosotras las perspectivas en torno al contexto internacional, a la crisis económica, social y política del país, a la situación de la clase trabajadora, las alternativas de lucha de los trabajadores y los movimientos sociales, la Economía Social Solidaria y el Cooperativismo, las vías organizativas, la Plataforma de lucha y un plan de acción.

 

Además de los foros regionales que realizaremos y otras vías de debate en torno a los proyectos de resolución del Congreso de NCT, principalmente entre las bases de nuestras organizaciones, convocaremos a tres foros nacionales preparatorios:

 

19 de octubre: “Perspectivas de l@s trabajador@s ante la crisis nacional e internacional”, Auditorio Ernesto Velasco Torres del SME, en Insurgentes 98, a las 12:00 horas.

 

10 de noviembre: “Resistencias y alternativas de los movimientos sociales”, Auditorio Francisco Breña Alvírez del SME, en Antonio Caso 45, a las 10:00 horas.

 

8 de diciembre: “Los retos organizativos de la NCT ante las nuevas realidades laborales, los no organizados y los nuevos actores sociales”, Auditorio Francisco Breña Alvírez del SME, en Antonio Caso 45, a las 10:00 horas.

La ruta hacia el Segundo Congreso no está separada de las acciones que, la NCT junto con otras organizaciones sociales, debemos desarrollar en los próximos meses. Estaremos presentes en la lucha por la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, apoyando al movimiento magisterial democrático contra la reforma educativa y en la lucha por la abrogación de todas las reformas neoliberales, en la resistencia a la derecha ultraconservadora contra la diversidad sexual, en la defensa del territorio y con los pueblos originarios, en la lucha por la recuperación del salario y el empleo digno, en la defensa de las jubilaciones y pensiones, contra el mal ejercicio neoliberal del presupuesto, en la exigencia de recursos y justica para el campo, en la jornada global contra el neoliberalismo y el libre comercio (contra el TPP, el TISA, etc.) el próximo 4 de noviembre.

 

Convocamos, pues, a nuestras organizaciones integrantes y a todas las organizaciones sindicales, de trabajadores y sociales en general, a acompañarnos en este plan de acción, en este debate abierto y en el Segundo Congreso de la Nueva Central de Trabajadores.

 

En su oportunidad, daremos a conocer las Bases, el Reglamento y la Agenda del Congreso.

 

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DE LA NCT

 

 

Cd. de México, a 24 de septiembre de 2016

 

Foros Públicos

HIPV 2016-2017